Cerca

viernes, 26 de octubre de 2012

Análisi y consecuencias de la modificación artificial del perfil playa-duna provocado por el efecto mecánico de su limpieza

Tot i que molts d'agents socio-econòmics íntimament lligats amb l'explotació de les platges com a recurs turístic (i econòmic) s'esforcin en desmentir-ho, la mala praxis en tant a la gestió de les platges com a recurs natural pot tenir conseqüències molt desfavorables per a la seva conservació i estabilitat. Aquí deix un article, publicat ja fa uns anys, que demostra empíricament els efectes desastabilitzadors de la neteja de platges a través de la utilització de maquinària pesada en platges de Menorca. Molt recomanable!!!

Resum:
Los métodos tradicionales de limpieza de playas han contribuido considerablemente a la destrucción de los sistemas playa-duna. Este trabajo presenta los efectos geomorfológicos de diferentes limpiezas mecanizadas sobre una playa. En Menorca se están aplicando criterios geomorfológicos y ambientales en gestión litoral, con el objetivo de reducir el impacto que la limpieza mecánica genera. El resultado obtenido ha sido la recuperación de vegetación de playa, la preservación de foredunes, la reducción de la modificación del perfil de playa y la reducción de los balances sedimentarios negativos.



Roig-Munar, F.X. (2004) "Análisi y consecuencias de la modificación artificial del perfil playa-duna provocado por el efecto mecánico de su limpieza". Investigaciones Geográficas 33, 87-103.

Miquel Mir Gual

No hay comentarios:

Publicar un comentario