Cerca

viernes, 7 de junio de 2013

Implicaciones de la Geomorfología en las Iniciativas de Gestión Costera

En el sí del libro La gestión integrada de playas y dunas: experiencias en Lationoamérica y Europa, recientemente publicado por miembros del Grupo de Investigación BIOGEOMED de la Universitat de les Illes Balears, encontramos un interesante capítulo del Dr. Pau Balaguer, investigador del SOCIB, el cual diserta sobre el papel y la importancia que la geomorfología como disciplina científica juega, y debe jugar, en tanto a las decisiones adoptadas frente a la gestión integrada de las áreas costeras.

Artículo:

Resumen:
La geomorfología es uno de los pilares fundamentales en el proceso de  descripción del medio físico. En este trabajo, se pretende contextualizar  el papel o función de la geomorfología litoral en el proceso de  descripción y análisis del medio físico de acuerdo con una iniciativa de  Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC). La zona costera es un  área de transición entre el medio marino, terrestre y atmosférico. Esta  condición, unida al elevado interés económico así como a la fragilidad  de algunos de sus hábitats y ecosistemas característicos, la convierten en  una zona en la que confluyen numerosos intereses. La GIZC es una  alternativa de gestión sostenible y coherente adecuada para resolver los  conflictos continuos que tienen lugar sobre estas áreas, y por ello, es  preciso caracterizar correctamente su medio físico. Dada la diversidad 
natural y socioeconómica de la zona costera, la caracterización del  medio físico se presenta como una tarea multidisciplinar en la que los  geomorfólogos deberán tener en cuenta los conocimientos y progresos  de otras disciplinas que también desarrollan su ámbito de conocimiento  sobre la zona costera (ecología, ingeniería, geología, oceanografía,  climatología, entre otras.).

Cita:
Balaguer, P. 2012. Implicaciones de la Geomorfología en las Iniciativas  de Gestión Integrada de la Zona Costera. En: Rodríguez-Perea, A., Pons,  G.X., Roig-Munar, F.X., Martín-Prieto, J.Á., Mir-Gual, M. y Cabrera,  J.A. (eds.). La gestión integrada de playas y dunas: experiencias en  Latinoamérica y Europa: Mon. Soc. Hist. Nat. Balears, 19: 45-60. ISBN:  978-84-616-2240-5. Palma de Mallorca. 

Miquel Mir Gual

No hay comentarios:

Publicar un comentario