Cerca

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Buscando Historias. Un ingenioso proyecto digno de admirar, seguir y considerar.

Será por mi carácter, o bien por mi forma de ver y entender la vida, pero siempre me han fascinado aquellas personas que tienen fines nítidos en sus vidas, que luchan por aquello que quieren, y que en definitiva se dejan llevar por su vocación personal y profesional. No obstante, este escenario me gusta más aún si se trata de personas jóvenes, con un futuro lleno de perspectivas y que, siempre bajo un paraguas de defensa frente a los posibles obstáculos y desilusiones, avanzan sin miedo para hacer de sus sueños realidades, demostrando a la vez que el potencial de los jóvenes puede llegar a ser infinitamente incalculable.

Seguramente, y de eso estoy seguro, hay miles de ejemplos que podrían reflejar las anteriores palabras, no obstante, gracias a su magnifico trabajo de divulgación vía redes sociales, hoy quisiera dedicar mi post al joven, innovador y fascinante proyecto Buscando Historias (@buscohistorias) encabezado por la joven periodista Ana Salvá (@ana_salva) y su compañero de aventura, el director cinematográfico Joan Planas (@joanplanas). Así pues, según nos cuentan los propios responsables en su web, Buscando Historias se define como un proyecto enfocado a la documentación de historias sobre personas y lugares de todo el mundo en vídeo, fotografías, y artículos. Para ello, el método pasa por grabar la realidad cotidiana de los protagonistas a lo largo de un día, absorbiendo al máximo lo que le caracteriza a él/ella y a su entorno.


Las fronteras geográficas y los límites temporales del proyecto no están todavía definidos, pues algunos factores tales como la financiación del mismo serán condicionantes a tener en cuenta. No obstante, las sensaciones que los responsables del proyecto transmiten a los que lo seguimos apuntan a un recorrido amplio y diversificado que, partiendo de China, aspira a deslizarse por parte del Sur-Este Asiático e incluso Australia. De momento, ya han experimentando sus primeros pasos en ciudades como Pekín, Hohhot, Xi'an, Luoyang o Shanghái, no obstante esperemos que esta lista se pueda ampliar.

Parte de la grandeza de este proyecto pasa por su idiosincrasia divulgativa, pues lejos de generar un material íntimo, personal e inédito, cada domingo se publican nuevas historias vía Twitter y Facebook.  Las publicaciones se caracterizan por su abundancia y precisión, y por ser altavoz de historias reales, humanas, cotidianas, nítidas y sobretodo acaparadoras. Estas vienen acompañadas de vídeos, magníficas fotos y un texto que las acaba de maquillar. 


En definitiva hoy he considerado necesario y oportuno dedicar mi post a un proyecto ilusionante y digno de admirar. Hoy día, con los tiempos que corren, la vida es fácil por muy poca gente, y dentro del abanico de situaciones deprimentes, los jóvenes somos uno de los colectivos con más problemas de proyección, a pesar de la excelente formación que podamos tener. No obstante la vida es ilusión y lucha continua, y en ese sentido Buscando Historias no deja de ser un paradigmático ejemplo de superación alternativa a los obstáculos que nos podamos ir encontrando en el camino.

Por todo ello os recomiendo que vayáis siguiendo esta HISTORIA.

Miquel Mir Gual

No hay comentarios:

Publicar un comentario